Pyricularia oryzae

Categoría de Problemas

Enfermedades/Piricularia

Nombre común

Piricularia del arroz

Información

Piricularia
Daños

-Primero aparecen manchas de forma alargada en las hojas, de color marrón uniforme y más tarde, con el centro grisáceo. También produce daños en los nudos y en las diferentes partes de la panícula y los granos.
-En la panícula se producen lesiones oscuras, y puede terminar tronchada, ya que a veces son atacadas las zonas cercanas a la base de la misma. Los granos acaban vacíos o deficientemente llenos y grises.

Causante

La Pyricularia ha sido considerada la principal enfermedad del arroz debido a su amplia distribución y su poder destructivo en condiciones favorables.

Es una enfermedad compleja debido a la variabilidad patogénica y la rapidez con la que este hongo vence la resistencia de la planta. Produce una sustancia tóxica conocida como pericularina, que inhibe el crecimiento de los tejidos y los desorganiza.

Pyricularia oryzae se desarrolla cuando las temperaturas oscilan entre 22º - 29ºC y con elevadas humedades relativas, en torno al 90%.

La propagación de esta enfermedad se atribuye a una serie de causas entre las que se puede señalar el empleo de nuevas variedades, que tienen elevados rendimientos pero escasa variabilidad genética, con lo que los ataques de Pyricularia se han vuelto muy importantes.
También algunos cambios en las prácticas culturales que exigen estas nuevas variedades, como por ejemplo que requieren de una elevada aportación de nitrógeno, favorecen el desarrollo de este hongo.


Productos recomendados:

Fungicidas

Cultivos:  

[ ultima modificación: Martes, Junio 7, 2011 ]

Buscar

Buscar